El fin de una transición que no fue

December 16, 2019

Este lunes 16 de diciembre concluye el proceso de transición que por mandato constitucional debe realizarse entre el Gobierno Provincial que culmina su mandato y el que asume el próximo martes 17.
El primer Gobierno Provincial, en 1992, asumió un 10 de enero. Y así fue hasta 2007, cuando por acefalía completa de la fórmula gubernamental tuvimos que asumir anticipadamente.
Desde entonces, la fecha de finalización de los mandatos del Ejecutivo Provincial se produce el 17 de diciembre.
Hoy, sostenemos y valoramos más que nunca que nuestra transición de 6 meses —de Fabiana Ríos Gobernadora MC a Rosana Bertone— fuera transparente, y a la vez, absolutamente visible. No lo decimos solamente nosotros/as, lo decía la propia Bertone a los medios locales (https://www.delfuegonoticias.com.ar/noticias/provinciales-6/bertone-debemos-priorizar-nuestras-potencialidades-7411): «La electa Gobernadora de Tierra del Fuego analizó los aspectos salientes de la transición que encara junto a Fabiana Ríos camino al 17 de diciembre. Al respecto, aseveró que “valoro que toda la información se nos ha brindado en tiempo y forma”. 
[...] “Si se pone de acuerdo la clase política, es mucho más llevadero el día a día y a partir de esto es que tomé esa decisión, para lo cual desde luego fue indispensable la predisposición de la gobernadora Fabiana Ríos, y valoro mucho que desde el comienzo dictó un decreto para normativizar la transición y puso a cargo de esa transición al ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, y nuestro espacio designó a Juan Carlos Pino que ya en otra gestión de Gobierno contaba con experiencia en Recursos Humanos”, enfatizó».
Contrariamente, la actitud de la Gobernadora Bertone en 2019 fue diferente, tan diferente que llevó adelante actos de último momento, de manera inconsulta con el Gobernador entrante, comprometiendo los recursos de la próxima gestión. 
¿Cómo se explica que días antes del traspaso de mando hagan un depósito millonario para comprar el edificio de un casino?  
¿Cómo se explica que la reciente ex Gobernadora critique por Twitter a quien fuera hasta ayer su vicegobernador cuando se hiciera pública la intención de que el Estado costeara un bastón de mando por casi medio millón de pesos?  
¿Cómo se explica que públicamente el Gobernador entrante haya denunciado que Rosana Bertone no le estaba acercando la información solicitada para un traspaso claro y ordenado?
¿En qué estado están las cuentas de una Provincia que tomó innecesariamente una deuda millonaria en dólares?
¿Qué pasó con los hallazgos de los restos de yaganes encontrados mientras se abre el camino para una ruta del Beagle absolutamente resistida por la comunidad, mientras no se mejora la ruta J?
¿Cómo se explica que sobre un cierre de gestión se firme un convenio colectivo de trabajo armado a las apuradas, sin el consenso de los/as trabajadores/as?

Estas son solo algunas de las preguntas que demuestran la fortaleza de nuestro trabajo en gestión hasta el último día, en pos de la institucionalidad y la transparencia provincial, que contrasta con la forma de hacer política de quienes abandonaron la función gubernamental para mirar su propio ombligo. 
Con todo, la actual Diputada Rosana Bertone, ponderó recientemente como un logro de gestión haber pagado salarios en una sola cuota. Los mismos salarios que en estos 4 años tuvieron escasas mejoras en negro, quedando aproximadamente un 60% por debajo de la inflación. Con una forma de hacer política que privilegió en esos aumentos a los cargos jerárquicos de planta permanente, porque las firmas para todas sus contrataciones espúreas valían más que el trabajo honesto de cualquier otro/a trabajador que no aceptara ser cómplice de sus caprichos.
Al mismo tiempo, durante estos 4 años el Partido Social Patagónico ha sido constantemente denostado, incluso existió una campaña de desprestigio en nuestra contra en medio de la última contienda electoral para la Gobernación. Trataron a quienes fueron nuestros funcionarios/as entre 2007 y 2015 de “inútiles”; a nuestra Secretaria General como violadora de los derechos humanos —por haber exonerado a agentes que agredieron a sus propios/as compañeros/as del Estado Provincial y que produjeron daños en la Casa de Gobierno—. Fuimos tildados de “muertos políticos” por muchos  medios de comunicación a la vez que se ocuparon de defender y difundir las “bondades” de un Gobierno ajustador que arrasó con los derechos de las y los trabajadores y de negar nuestra participación y triunfo electoral en las elecciones de medio término de 2017. 
Lo cierto es que durante nuestros 8 años de gestión formamos funcionarios/as de la administración que fueron reconocidos/as, evidentemente, por otros espacios políticos y otras gestiones y muchos de sus nombres, seguramente, se volverán a escuchar en los próximos días. Entre 2015 y 2019 trabajamos para defender lo que nos parece justo para nuestra comunidad como legítimos actores partícipes del escenario político fueguino. Parte de este trabajo es lo que nos encuentra hoy con el orgullo de llevar a nuestra compañera Carolina Yutrovic como Diputada Nacional y tener una representación que será importante para cada uno de los/as habitantes de nuestra Provincia.
Con todo, en las próximas horas en Tierra del Fuego, se cerrará una etapa, esta vez, con una transición que no fue.

 

Please reload

Posts Recientes

September 27, 2019

September 27, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Seguinos...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 Todos los derechos reservados Partido Social Patagónico