Licencias ampliadas: Tierra del Fuego a la vanguardia

 

Mientras en otras provincias se logra por fallo judicial, en Tierra del Fuego AIAS es Ley desde 2012

 

Hace 100 años, en 1919, en Ginebra, la Organización Internacional del Trabajo establecía la prohibición de trabajar a las mujeres embarazadas, en las seis semanas inmediatas, posteriores al parto. En esta norma, la OIT tomaba experiencias de países pioneros en este sentido y lo convirtió en responsabilidad de los países suscribientes. 


Desde entonces en nuestro país, y sobre todo en nuestra provincia, se ha escrito una historia que enmascarada en las normativas ha venido reforzando estereotipos y diferencias de derechos para trabajadoras y trabajadores del sector público o privado, para mujeres y varones.  
En diciembre de 2012 se promulgó en nuestra provincia la Ley 911, una ley pionera en el país que permite a cada familia la distribución de las tareas de cuidado, diseñar su propio esquema, e incorpora derechos a los diversos formatos de familia. Fue una iniciativa del ejecutivo provincial a cargo de Fabiana Ríos. 
Establece 30 días de licencia antes del parto y 180 después del parto, más allá de esto que ya estaba establecido en la Ley Provincial 728/06, la diferencia sustancial radica en la posibilidad de hacer uso de la licencia de manera compartida, por lo que no confina a la madre al cuidado del/de la recién nacidx. Otorga a los padres la posibilidad de participar del cuidado de los hijos, compartiendo el uso de los días de licencia en caso de ser ambos trabajadores dependientes del estado provincial y, establece “cuidados parentales” al recién llegado a la familia. 

 

En un análisis rápido se perciben, al menos, tres tensiones en lo que venimos compartiendo. 


1-    Ley de Trabajo 20774 vs. CCT: En este caso vemos como según el sector en el que desempeñen su tarea se plantea una diferencia en los derechos a los que acceden las familias. Los trabajadorxs del sector público cuentan con más días de licencias para el cuidado de los niños y las niñas. 
2-    Derechos de las trabajadoras vs. leyes con lógicas maternalistas: En la ampliación de los días por cuidados por nacimiento se observa una fuerte presencia del estereotipo mujer- madre, llegando a situaciones en las que se establece taxativamente en las leyes que el padre podrá acceder a la licencia en caso de fallecimiento de la madre (Ley 728. Artículo 7. Año 2006), limitando la posibilidad de cuidado a los padres. 
3-    Los formatos tradicionales de familia vs. las nuevas conformaciones familiares: Ley de matrimonio igualitario, ley de identidad de género, leyes de adopción, familias monoparentales, son algunas de las modificaciones que se produjeron en la sociedad y que han dado legitimidad a las configuraciones familiares existentes, lo que hace que la dupla mamá- papá sólo pueda ser expresada en un marco de múltiples posibilidades de conformación familiar y no ya, como la única. 

 

Trabajamos para terminar con las diferencias que se establecen entre los y las trabajadorxs del sector público y privado, una Ley Nacional que garantice el cuidado compartido de nuestros niñes, y les dé a los adultos, la posibilidad de diseñar y elegir quien tomará bajo su responsabilidad el cuidado, por cuanto tiempo, con libertad. 
Pensamos una ley para todas, todos y todes, que se asienta en las lógicas de derechos de les ciudadanes y fundamentalmente para todas las familias, para todes les niñes.

 

 

Please reload

Posts Recientes

September 27, 2019

September 27, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Seguinos...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 Todos los derechos reservados Partido Social Patagónico