Voto electrónico: demasiadas voces en contra

July 6, 2018

El Gimnasio de la Escuela N° 3 Monseñor Fagnano, se transformó en el día de ayer en el escenario donde se desarrolló la reunión de Comisión 1 de la Legislatura de la Provincia, en la que se debatió acerca de la incorporación de tecnologías en el proceso electoral. A la mesa de disertación fueron invitados originalmente dos politólogos y dos empresas que brindan el servicio de votación electrónica, se sumó la Lic. Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre y autora el libro “Voto electrónico. Una solución en busca de problemas”. 

 

Finalizada la reunión, representantes del Partido Social Patagónico se manifestaron en contra de instrumentar el voto electrónico en Tierra del Fuego, tal como lo vienen manifestando desde que se presentó el proyecto de incorporación de Boleta única electrónica en 2017. La insistencia está fundada en que, según expresaron desde ese espacio, la evidencia científica existente en los últimos años ha comprobado que estos sistemas de votación, donde una computadora (ya que una impresora es una computadora) media entre la persona y su voto, no pueden de ninguna manera asegurar la libertad y el secreto de voto, derechos garantizados en la Constitución Nacional.

 

El Partido organizó, además en la tarde noche del miércoles una charla informativa con expertos de renombre nacional como la Licenciada Beatriz Busaniche y el Informático Javier Smaldone, quienes explicaron por más de 2 horas las vulnerabilidades que se presentan en los sistemas de voto electrónico que se intentan implementar. La convocatoria contó con la presencia de representantes de FORJA, interesados informáticos y público en general.

 

Algunos datos: de los 20 países con el Índice de Desarrollo Humano más alto del mundo, solo 1 utiliza este sistema, y es el vecino Brasil, en los otros no se utiliza a pesar de que alguna vez se haya implementado. Incluso, Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Japón entre otros, retornaron a los sistemas tradicionales en papel.

 

Párrafo aparte merecen las empresas “oferentes” que fueron invitadas por el Gobierno Provincial para exponer sus modelos de urnas electrónicas: Smartmatic y MSA. La primera de ellas es una empresa Venezolana que luego de 14 años se retiró de ese país denunciando fraude porque tenía 1 millón de votos de diferencia con lo comunicado por la Justicia Electoral. 

 

Por su parte, MSA, arrastra el antecedente de lo ocurrido en las elecciones en CABA en 2015, donde la jueza Escrich comprobó que los servidores de la empresa, ubicados en un datacenter en la calle Florida fueron atacados desde el exterior y se modificaron datos de la elección. 

Además, durante la presentación, y en plena demostración de funcionamiento, la urna electrónica de la empresa Smartmatic cambió abruptamente los datos que mostraba por lo que, luego de ese error, tuvieron que acortar la demostración y votar “boleta completa”.

 

Al momento de las preguntas, la enorme mayoría planteó opiniones en contra de esta implementación, solicitando la posibilidad de auditar las máquinas y software, previo a la contratación, si se aprobara la ley. También se cuestionó la seguridad, los costos completos que nunca trascendieron y la imposibilidad de garantizar que el voto se mantenga secreto e inalterable.

Please reload

Posts Recientes

September 27, 2019

September 27, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Seguinos...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 Todos los derechos reservados Partido Social Patagónico