Quién? Yo señor? No señor. Entonces quién?

March 18, 2017

Da la sensación de que jugaran al gran bonete, ahora nadie firmó ni aceptó nada.

Lo cierto es que tras ocho años de Gobierno nos resulta ineludible la situación de los salarios de la Provincia. Varias cuestiones a tener en cuenta:

 

 La primera de ellas, y a los hechos y acciones nos remitimos, —más allá de las posiciones de los otrora defensores de lo nacional y popular, y su enojo por el “descalabro” del estado provincial por el “despilfarro” de los aumentos salariales, desde el 1010 al 2015—, jamás para nuestro gobierno la variable de ajuste fue el trabajador estatal, hemos, no sin conflictos, acordado acuerdos salariales que estuvieron por encima de las pautas nacionales y la inflación.

La segunda de ellas es que UPCN — con excepción del 2012— se negó sistemáticamente a firmar un acuerdo salarial porque no iba al básico, sin embargo, en el 2016 firmó los $3012,05 (2500 de bolsillo) en negro, por denominarlo de algún modo.

 

El promedio de aumentos en el 2016 fue por encima del 30 %, es más, a nivel nacional, ATE y UPCN firmaron un incremento del 31%, aquí no, tan solo firmaron algo  que promedió el 9,76%, absolutamente revolucionarios resultaron en Tierra del Fuego.

 

Ahora, en el 2017, firmaron algo cuanto menos raro. A grandes rasgos, muy superior al 2016, pero resulta que nadie lo firmó —hablamos del escalafón seco—. Se firmó el “blanqueo de los $ 3012,05 al básico” que a la sazón, resulta ser ahora $2500, que según la cláusula quinta, y esperemos que sea un error nuestro en la interpretación, desaparecen en marzo. Lo cual es a la baja, pero igual eso no es lo grave.

 

Lo grave es que ATE Río Grande ya aprobó el aumento y Ushuaia lo rechazó. No es la primera vez que esto sucede, ATE firmó con Gobierno una cuota solidaria del 1,9% del total de la remuneración de los trabajadores del estado no afiliados, puede no gustarnos, puede generar discusiones sobre la legalidad o legitimidad de lo firmado, pero claramente tienen un motivo para firmar a la baja.En cambio, UPCN lo hizo gratuitamente, sí, gratuitamente, es la mejor palabra para definirlo.

Por su parte, la dirigente De Simone de UPCN dijo que no firmaron el acuerdo salarial, pero la firma está allí. Aunque hubieran  rechazado la cuota solidaria, el aumento a la baja lo firmaron.

 

Hoy en Tolhuin, hay un congreso de delegados de ATE, desconocemos aún el resultado del mismo, tal vez la lectura del presente sea anacrónica al momento que leas esto, no obstante, lo cierto es que, tras la segunda discusión salarial del Gobierno actual, en un contexto inflacionario 2016 y 2017  superior al 70%, los dirigentes gremiales firmaron por debajo del 30% sumando pauta salarial de ambos años.

 

Lo cierto es que nadie se hace cargo de lo que firmaron, lo cierto es que ahora se financia a los sindicatos con los salarios de los no afiliados, lo cierto es que

 

ahora se negocia a la baja, lo cierto es que ahora nadie firmó lo que firmó. Quién? Yo señor? No señor. Entonces quién?

Please reload

Posts Recientes

September 27, 2019

September 27, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Seguinos...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 Todos los derechos reservados Partido Social Patagónico