YUTROVIC PARTICIPÓ DE ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Buenos Aires, 26 de noviembre.- En la jornada de ayer la Diputada Nacional del bloque Frente de Todos por el Partido Social Patagónico Carolina Yutrovic, participó de una serie de actividades planteadas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Esta fecha, establecida en la memoria de las hermanas Mirabal, militantes políticas que fueran salvajemente asesinadas por denunciar los abusos del régimen del dictador Trujillo en República Dominicana, es una jornada de reflexión para erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones.


A este fin, la Defensoría del Público en conjunto con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, organizó una actividad por videoconferencia durante la cual se presentaron las “Recomendaciones para prevenir la violencia política por razón de género” y que contó con las exposiciones de Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público; Natalia Gherardi de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género); las periodistas Analía Argento, Agustina Kämpfer, y Sandra Chaher de Red Par, la senadora Durango; Ivana Gutierrez, Directora de Políticas de Diversidad del Municipio de Morón; Hillary Anderson corresponsal de OEA, y las diputadas nacionales Carolina Moisés, Adriana Cáceres, Gabriela Estévez, Jimena López y Carolina Yutrovic, quienes aportaron su testimonio.


En este sentido, la parlamentaria fueguina se refirió al debate que se generó a la hora de ocupar su banca en reemplazo del Intendente electo Martín Pérez, que se vio reflejada en algunos medios de comunicación con discusiones o cuestionamientos acerca de la legitimidad para asumir el cargo de diputada nacional: “A mí me toco dar esa discusión, ya que querían aplicar la ley de paridad en contra de las mujeres, y de hecho hasta la fecha, cada vez que se produce una renuncia en la Cámara de Diputados, todavía tenemos situaciones de disputa. Muchas compañeras tuvieron que judicializar su reclamo para poder asumir sus bancas”.


Por esto, Yutrovic celebró el proyecto de complementar la ley de paridad, por iniciativa de la Jefa Parlamentaria del Bloque FDT, Cristina Álvarez Rodríguez, con el acompañamiento de varias diputadas, para incorporar una cláusula transitoria con el objeto de establecer que mientras no exista la paridad real en la cámara, es decir 50% varones y 50% de mujeres, sean las mujeres las que vayan haciendo los reemplazos, y de ese modo evitar todo tipo de interpretaciones que contradigan el verdadero espíritu de la Ley de Paridad.


En el cierre de su presentación, la diputada del bloque Frente de Todos enfatizó el compromiso para continuar trabajando en la igualdad, ya que “tenemos mucho por hacer, y podemos lograr tener las leyes pero aun teniéndolas hay que defender su aplicación día a día. La conquista de derechos no acaba en las leyes, sino hay que seguir trabajando para que se apliquen. Sin la paridad real de las mujeres en la política la democracia no es plena. Ese es el compromiso de las mujeres que estamos aquí”.


Luego de esta actividad, Yutrovic junto a otras Diputadas, participó de la instalación de un banco conmemorativo de víctimas de femicidio en la explanada del Anexo de la Cámara de Diputados, donde pudo agregar el homenaje a Nilda Nuñez, quien fuera asesinada por su ex pareja en la ciudad de Tolhuin en el año 2016, un caso emblemático de nuestra provincia por su brutalidad, que ilustra la sistemática suma de violencias que culminan en el peor desenlace. A continuación, acompañaron desde la Plaza de los Dos Congresos, la iluminación de violeta del edificio del parlamento, y el inicio de la proyección mapping con imágenes de mujeres, a quienes la violencia machista les arrancó la vida, para recordarlas y visibilizar la magnitud de este flagelo, porque en Argentina una mujer es asesinada cada 29 horas.


Para finalizar la jornada, la representante fueguina en la Cámara Baja participó del conversatorio “El rol fundamental de las Instituciones en la lucha contra la violencia de género”, organizado en forma conjunta por la Secretaría de la Mujer de Ushuaia y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), invitada por la Secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia Noelia Trentino Martire.


Yutrovic destacó como los poderes ejecutivos comprometidos en trabajar con perspectiva de género hacen la diferencia, citando el caso del Intendente de Ushuaia Walter Vuoto, pionero en la creación de la Secretaría de la Mujer, para acompañar a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y de violencia.


A su vez, la diputada enfatizó la decisión del Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de crear el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, tal cual fuera comprometido en su campaña y que permite enfocar los esfuerzos para seguir conquistando derechos y lograr la equidad. “Para que estas políticas públicas sean efectivas se tienen que ver reflejadas en el presupuesto, y en 2021 tendremos una inversión de 1,3 billones de pesos destinados a programas específicos para mujeres y diversidades, multiplicando en trece veces lo presupuestado en el año 2019. Estos fondos serán aplicados en todos los Ministerios, en coordinación con la cartera de Género, para lograr que las medidas y acciones con perspectiva de género tengan un alcance amplio y transversal, que incluyen educación, acceso al trabajo, salud y a otros programas específicos para dar asistencia a las víctimas de violencias por motivos de género en todas sus formas” afirmó.


“La participación política de las mujeres en lugares de toma de decisión, facilita el llevar adelante este tipo de políticas” subrayó Yutrovic, quien dio testimonio de su recorrido en la actividad política y las violencias que a todas las mujeres les toca atravesar en estos ambientes, y sobre su posterior acercamiento al feminismo de la mano de compañeras como la Gobernadora MC Fabiana Ríos, el aprendizaje permanente de mujeres muy valiosas como Diana Maffía, Dora Barrancos, Luciana Peker, “nos queda mucho por hacer y es importante ser persistentes en la lucha para seguir avanzando, siempre sororas y unidas” culminó.




4 vistas0 comentarios

© 2015 Todos los derechos reservados Partido Social Patagónico