“LA PANDEMIA NO HA TERMINADO, TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE LA EDUCACIÓN LLEGUE A TODOS"


En horas del mediodía la Diputada Nacional del bloque de Frente de Todos por el Partido Social Patagónico Carolina Yutrovic acompañó el encuentro con el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, organizado por el rectorado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que fue parte de las actividades llevadas a cabo por el funcionario nacional en su visita a nuestra ciudad.


En el encuentro convocado por el Rector de la UNTDF, Juan José Castelucci, también estuvieron presentes la Senadora Nacional María Eugenia Duré, la Diputada Nacional Mabel Caparrós, la Legisladora Provincial Laura Colazo; por la ciudad de Tolhuin, el Intendente Daniel Harrington y la concejala Jeanette Alderete; por la ciudad de Ushuaia, la Secretaria de Cultura y Educación, María Jose Calderón; y por la ciudad de Rio Grande, el Secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro y la concejala Cintia Susñar, junto a autoridades de la Universidad y del centro de estudiantes.


El Rector encabezó una recorrida junto al Ministro Trotta, por las instalaciones de la sede Yrigoyen de la UNTDF, compartió la información sobre la reciente licitación de la obra de ampliación de 2.800 metros cuadrados en el Campus Ushuaia, que se realizará con financiamiento de la Nación, y el Ministro reafirmó la importancia del trabajo mancomunado para seguir apostando a generar condiciones que mejoren la experiencia educativa, especialmente en el contexto actual de pandemia.


En este sentido, Yutrovic valoró el encuentro, explicando que “esta visita se inscribe en la recorrida que el Ministro está realizando por todo el país, reuniéndose con quienes están a cargo de la cartera educativa en cada una de las provincias, y también en los municipios, y es muy importante en este contexto en el que está en discusión la vuelta a clases de manera presencial”.

Yutrovic subrayó la necesidad de un trabajo coordinado en el sistema educativo fueguino en todos sus niveles, desde el primario al universitario, teniendo en cuenta la diversidad de cada una de las comunidades educativas. Por ejemplo, el Municipio de Ushuaia tiene a cargo las escuelas experimentales, cuyos directivos aseguran estar preparados para volver a las aulas, y en ese sentido, la Secretaria del Cultura y Educación le acercó al Ministro el proyecto elaborado en articulación con dicha comunidad educativa para el retorno a la presencialidad.

Asimismo, la parlamentaria fueguina destacó que el Ministro Trotta pusiera en valor el acompañamiento de la Cámara de Diputados y del Senado en la recuperación del presupuesto educativo 2021, “el cual hemos aprobado, con el compromiso de lograr de manera paulatina el porcentaje del 6% del PBI en inversión educativa, establecido por la Ley de Educación en 2010, ya que sin recursos es imposible pensar en una educación pública de calidad”.

“Coincido con el Ministro Trotta respecto a un regreso a las aulas de manera segura, que hay que ver más allá de si comienzan dentro de 15 días o dentro de un mes, porque lo importante es que la vuelta presencial a clases sea segura y se le dé prioridad a todos esos chicos y chicas que durante la pandemia no pudieron conectarse de manera efectiva y necesitan recuperar la vinculación con la escuela. Es la política que venimos sosteniendo con el Gobierno del Frente de Todos, empezar por los más vulnerables y para llegar a todos” manifestó la diputada.


Para finalizar, Yutrovic expresó que “en este contexto, la recuperación de clases es un tema muy importante, pero también hay que trabajar muchísimo con la vacunación que ya está en marcha. Los docentes han sido incluidos dentro del cronograma de prioridades pero es un proceso que lleva su tiempo. En el mientras tanto se deben ir trabajando alternativas para que los chicos y chicas tengan clases ya sea de manera virtual, presencial o mixta, según lo permitan las características de cada establecimiento, sin perder de vista que la pandemia no ha sido superada y tenemos que seguir trabajando conjuntamente Nación, Provincia y Municipios y la comunidad educativa para que la educación llegue a todos”.




6 vistas0 comentarios

© 2015 Todos los derechos reservados Partido Social Patagónico