Carolina Lavori: “Destaco como positivo que el Observatorio retome el canal de diálogo con la Canci


Una comitiva del Consejo Asesor del Obervatorio Cuestión Malvinas, integrada por representantes de diversas instituciones fue recibida esta mañana por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante la reunión estuvieron presentes la Subsecretaria de Malvinas, María Teresa Kralikas; el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Tomás Kroyer; y el titular de la Dirección Nacional de Malvinas, Osvaldo Mársico.

Según consignaron los participantes, entre ellos, la representante del Partido Social Patagónico (PSP), Carolina Lavori, y el malvinense Alejandro Betts, la embajadora Kralikas realizó en primer lugar una presentación de la política exterior argentina respecto a la relación bilateral con Londres y multilateral con los organismos internacionales como ONU y OEA.

Los miembros del Observatorio, luego, expresaron sus posturas y solicitaron información oficial sobre temas de máxima relevancia como lo son pesca, hidrocarburos, licitación de vuelos hacia las Islas y el rol de la Provincia en lo inherente a la Cuestión Malvinas.

En este sentido, el oficialismo nacional argumentó que las acciones de la última década solo consolidaron el status quo británico en las Islas, a partir de lo cual se consideró un cambio de estrategia. Ante esta afirmación los miembros del Observatorio plantearon sus dudas, para, finalmente, acordar con Cancilleria la posibilidad de trabajar conjuntamente, y que desde el organismo provincial se eleven las propuestas que se consideren viables con respecto al reclamo de soberanía plena sobre las Islas Malvinas.

Por su parte, el asesor del Observatorio Alejandro Betts, realizó una comparación de la política bilateral actual con las similares políticas que se implementaron en la década del 70 y del 90, destacando que no fueron beneficiosas y que en su opinión se estarían repitiendo los errores el pasado; a la vez que la composición de los habitantes de las islas en la actualidad no es la misma de entonces.

Con todo, Lavori, quien fuera Presidenta del Observatorio durante la Gestión del PSP, tras el encuentro, destacó: “Sostenemos que el Observatorio es el espacio en el que los partidos políticos, instituciones y sectores sociales fueran convocados para el tratamiento y diseño de políticas inherentes la Cuestión Malvinas a nivel provincial, y por lo tanto que se retomen los canales de comunicación entre el observatorio y el Ministerio de Relaciones Exteriores resulta imprescindible, ya que solo por medio del intercambio de información institucional y la coordinación de acciones se podrá dar cumplimiento con el espíritu de la creación del Consejo asesor.

La comitiva del Observatorio en Buenos Aires continuará sosteniendo diversos encuentros hasta el jueves con la intención de sensibilizar a diferentes autoridades acerca de la Cuestión Malvinas y de escuchar diferentes análisis de la situación y planificar acciones a seguir.


58 vistas

© 2015 Todos los derechos reservados Partido Social Patagónico