Desarrollo económico y empleo

 

Entendemos la propiedad privada  como un derecho de las personas, en  función social, normada mediante  una  legislación adecuada con miras al  bien común.El capital debe tender al servicio de la economía social y tener como principal objetivo el bienestar de la comunidad.El desarrollo debe ser armónico, integrador de las economías regionales, potenciador de las diversas actividades productivas .

 
Privilegiamos y alentamos la generación de mayor número y calidad de empleos, promoviendo así, el desarrollo de las PYMES. Fomentamos la innovación tecnológica y la diversificación productiva, entendiendo  la complejidad de un mundo integrado que requiere nuevos servicios,  los que se desarrollan en ámbitos urbanos y complementan los producidos en ámbitos rurales.


Entendemos el tributo como la contribución que sostiene la prestación de servicios del estado y la organización de las finanzas públicas con un criterio de redistribución de la riqueza generada por el pueblo, por lo que promovemos una reforma tributaria que rompa con el modelo de acumulación económica en beneficio fundamentalmente del capital financiero.


La mentada reforma tributaria, de carácter progresivo, procurará gravar de manera distinta a los contribuyentes cuyas actividades económicas generen ganacias extraordinarias o cuya acumulación de capital sin producir resulte ocioso a los fines del desarrollo colectivo,   desalentando el capital ocioso y especulativo. El empleo es considerado un derecho fundamental, en el marco plural y complejo de una sociedad de derechos y que se orientará, más allá de la producción de bienes y servicios, a la plena satisfacción de las necesidades materiales de los trabajadores.


La articulación de las políticas educativas con el mundo laboral, la inversión en investigación aplicada e innovación tecnológica y productiva, son prioridades que deben ser atendidas para crear condiciones confiables y seguras para la radicación de capitales a los fines de lograr una masiva inversión productiva, generadora de riqueza y trabajo. Optimizar recursos presupuestarios y su aplicación razonable y directa, evitando intermediaciones innecesarias.

Estimular la radicación de pequeñas y medianas empresas, entendidas como generadoras de empleo y bienes, facilitando el acceso al crédito que permita su mejor desarrollo.


El problema estructural del desempleo y el crecimiento requieren de un vigoroso desarrollo industrial. Este desarrollo necesita de créditos e inversiones que a su vez requieren de seguridad y estabilidad jurídicas, de un desarrollo de infraestructura y tecnologías, y de una equilibrada y justa aplicación impositiva.


Las principales funciones del Estado Provincial deben estar orientadas a  crear el marco y las condiciones ideales para asegurar la competitividad de las empresas y controlar que los distintos sectores lleven adelante sus actividades sin vulnerar  derechos individuales y colectivos; asumiendo las responsabilidades inherentes a su actividad.
 
Rol del Estado, participación de los partidos políticos y fortalecimiento democrático.Entendemos como fundamental recuperar el rol que le corresponde a la política como ámbito de expresión, opinión, discusión y resolución de las disyuntivas en el marco de las complejas sociedades modernas en el marco de un sistema democrático. En tal sentido concebimos como necesario el desarrollo de mecanismos para reformas institucionales de fondo, revisando las lógicas de representación política, promoviendo reformas legales a las normativas de los partidos políticos, propendiendo a  la utilización de los mecanismos de democracia directa  y semi directa de que dan cuenta los artículos 39 y 40 de la Constitución Nacional.


Instrumentar la boleta única en papel cuya factibilidad ya ha sido probada exitosamente en distintas oportunidades. Esto permitirá evitar los vicios electorales que redundan en la desigual competencia  entre los partidos, garantizar el respeto a la expresión de voluntad ciudadana.


Aspiramos también a que los cargos electivos de todas las categorías permitan una única reelección consecutiva, en beneficio de un funcionamiento democrático renovado y transparente.


En la organización de la administración, propiciamos la carrera administrativa con ingresos por concurso de antecedentes y oposición, asegurando de este  modo que los cargos públicos no se transformen en el botín de los ganadores de cada elección.


Fortalecer el control ciudadano de la gestión pública y de los servicios tercerizados.
Rearticular la relación entre el Gobierno y los ciudadanos, generando mecanismos de control de gestión.-
Generar un marco institucional que mejore el funcionamiento del sistema de partidos políticos y del régimen electoral y fortalecer el Poder Legislativo y todas aquellas instancias de deliberación pública, a fin de consolidar la capacidad política de resolución de problemas y superación de la desconfianza institucional instaurada.
 

Políticas Sociales y Salud


En el marco de la Promoción del desarrollo comunitario, los Derechos Humanos  y las Políticas Sociales, concebimos todos estos aspectos con un criterio integral que merece un abordaje profundo, reparando la exclusión social de amplios sectores que aún no acceden a los bienes necesarios, sean estos económicos, culturales o sociales; realizando las reformas institucionales necesarias; considerando  la salud como un elemento fundamental e integrador de cualquier  iniciativa.


Se propondrán políticas de alcance universal respecto de niños, niñas y adolescentes, personas mayores que no gocen de beneficio jubilatorio, personas con discapacidad y desocupados, ellos son la llave de ingreso a la reparación del deterioro social.


Promovemos el efectivo ejercicio de los derechos , garantizando el acceso a una ciudadanía plena, a través de la implementación de políticas públicas destinadas a promover la inclusión social e igualdad jurídica de los diversos grupos vulnerados en sus derechos, removiendo las barreras jurídicas y legales que en la actualidad impiden el pleno ejercicio de los derechos por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad o expresión de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo. Se debe promover la cultura de difusión permanente de los derechos para todos y todas, atravesando las barreras culturales, etaria, de género, de posición económica o social, de nivel de instrucción y fortaleciendo una construcción de ciudadanía que permita que las personas conozcan y puedan ejercer sus derechos de manera integral.


En materia de políticas de salud, debe garantizarse el acceso universal a la atención de salud a través de un sistema eficaz y transparente basado en la estrategia de prevención, de fortalecimiento e integración del sistema público de salud y una política universal de salud y de medicamentos como bien social, trabajando particularmente en prevención y atención primaria propendiendo a la rearticulación del sistema educativo con el sistema de salud y garantizando las condiciones de vida que sostienen la definición de salud como un estado de bienestar psicofísico y social.
Ese criterio integrador no limita su accionar a la recuperación de la salud sino que implica la totalidad de acciones  articuladas, individuales y colectivas que garanticen condiciones de vida sana.


Ambiente Sustentable


Entendemos que dicha temática viene obteniendo una cada vez  una mayor trascendencia en la agenda pública. Por otra parte los cambios climáticos globales, que impactan y seguirán impactando con seguridad en la región, son otro elemento a tener en cuenta para el análisis. Es necesario preservar las denominadas áreas y especies protegidas, a la vez que desarrollar un intenso proceso de educación y formación ambiental en todos los ámbitos. Trabajaremos sustancialmente proyectos basados en cuatro ejes principales:
      a) saneamiento de los cursos de agua y desarrollo de sus entornos 
      b) Mejora en la recolección de residuos sólidos, con la implementación de su separación en origen para un adecuado            tratamiento posterior.
      c) establecimiento de criterios de producción industrial con responsabilidad ambiental.
      d) desarrollo de producción primaria con criterios de sustentabilidad.
 

Cultura  y  Educación


Sostenemos que el mayor  valor  del patrimonio cultural  es la diversidad y consideramos que hacerlo conocer, fortalecerlo , protegerlo contribuye a la creación de identidad del pueblo fueguino, como particularidad y reconociendose en la diversidad regional.


Consideramos a la educación pública como el pilar fundamental para asegurar  la igualdad de oportunidades para todos y todas  y en tal sentido, valoramos el rol del docente propendiendo a la legitimación a través del saber y la idoneidad de todos los actores del sistema, haciendo eje en el educando razón de ser del mismo sistema, de la inversión pública que para sostener el mismo realizan todos los ciudadanos. La defensa de dignas condiciones laborales no es incompatible con la garantia de resultados educativos acordes a los objetivos educativos que plantea cada trayecto.

 

Del mismo modo, los cargos que no sean estrictamente políticos deberán ser cubiertos por concurso de antecedentes y oposición, de modo que garanticen la continuidad en las políticas educativas. Restablecer la cadena del saber implica garantizar y fortalecer los primeros pasos de los alumnos dentro de la educación sistematizada, por tal razón consideramos imprescindible fortalecer los primeros años en los que los niños y niñas toman contacto con ella.
Abandonar  el criterio de Estado administrativo para acceder a una provincia productivo-administrativa conlleva  plantear políticas educativas que estén en consonancia, por lo tanto daremos especial impulso a la formación e investigación técnica y científica;  así como también, respetando las capacidades e intereses de los jóvenes  y de aquellos adultos que aspiren incorporarse al mundo laboral  y prefieran la educación no formal, garantizaremos los espacios para que puedan formarse en diferentes oficios.


La creación de la Universidad de Tierra del Fuego, significa un desafío en el desarrollo de criterios  que identifiquen con la excelencia las ofertas academicas que se planteen, formando profesionales altamente calificados desde nuestra provincia. Entendemos que la escuela inclusiva no es incompatible con el fomento de la excelencia , ya que no suscribimos sólo con la educación para el trabajo, sino que debemos formar para la innovación, la creación y el desarrollo de nuevos saberes.

Bases de Acción Política

Partido Social Patagónico

 

 

© 2015 Todos los derechos reservados Partido Social Patagónico